Centros naturalQ Horario del centro y contacto Estética - Masajes - Depilación Láser - Pilates
Centros naturalQ

Rehabilitación

Rehabilitación basada en ejercicios de pilates

El principal objetivo de la aplicación de la técnica de rehabilitación basada en ejercicios de pilates, de problemas músculo esqueléticos, es lograr la alineación corporal, la tonicidad eficiente de la musculatura, el control motor y devolver la movilidad completa y sin dolor a cada parte de nuestro cuerpo.

En naturalQ le valoraremos de forma global, teniendo en cuenta todo su conjunto, además de su parte más afectada, para ofrecerle un tratamiento de máxima calidad combinando el pilates y nuestros métodos de fisioterapia.

El tratamiento que hacemos en fisioterapia no es local, se trata de forma general todo el cuerpo, ya que no puede tratarse solo el área lesionada o donde aparece el dolor. Un ejemplo del funcionamiento global del cuerpo es la columna vertebral. Un bloqueo o falta de movilidad en la columna dorsal muchas veces es compensado por un exceso de movilidad del segmento cervical, siendo éste el segmento en el que aparecen los síntomas.

(Para más información sobre nuestros tratamientos de fisioterapia, consulta nuestro apartado de fisioterapia, masajes y drenaje linfático)

Encontrarás nuestro servicio de rehabilitación basada en clases de pilates en nuestro centro del barrio de Salamanca, en Madrid.

pilates

¿Por qué la rehabilitación con pilates?

El pilates, es una de las técnicas de ejercicios más completas e integral que existe en la actualidad. Es una integración armónica de acondicionamiento físico y control consciente sobre la corporalidad y el movimiento, para el logro del objetivo de movimiento funcional sin dolor.

La base del movimiento normal, sin dolor, que permita todos los rangos de movilidad y el uso de toda la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético, está en la correcta alineación postural, la estabilidad del sistema osteo-articular, el balance y tonicidad del aparato muscular, y un eficiente mecanismo de control neurológico denominado control motor.

La rehabilitación con pilates está fundamentada en el desarrollo de fuerza, elasticidad y tonicidad muscular, sin acortamientos ni tensiones en los músculos y sin impactos. En este tipo de trabajo o contracción muscular, el músculo hace fuerza en su estado de elongación, es decir, estirado. Cuando el músculo se ejercita de esta manera, crece en largo y no en ancho.

El crecimiento del músculo en longitud, no solo le permite tener más fuerza, sino además, y esto es un elemento fundamental en el trabajo de rehabilitación, disminuye la tensión sobre los tendones y también disminuye la presión ejercida entre los huesos de una articulación y sus estructuras de sostén (ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos).

El trabajo muscular excéntrico se logra, en la técnica pilates, gracias al alto nivel de concentración y control sobre los movimientos que exige la correcta ejecución de la técnica y al uso de implementos dotados de resistencias que ofrecen una tensión variable y dinámica, como la resistencia ejercida por los resortes en pilates en máquinas. Los resortes desde el punto de vista mecánico tienen un comportamiento muy semejante a los músculos, por lo que podríamos decir que los músculos se ejercitan contra un "igual".

Los movimientos y ejercicios en las clases de pilates se realizan en forma armónica y sincrónica con un importante trabajo de respiración, para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración. La participación de la respiración, controlada a voluntad en forma consciente, en el movimiento y la fuerza muscular, no sólo determina niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, sino además permite alcanzar un alto grado de relajación mental.

(Para más información sobre el pilates, sus beneficios y tratamientos, consulta nuestro apartado de Pilates).